¿Qué es el IMSS?

que es imss logo imss

Si no sabes ¿Qué es el IMSS? a continuación te lo explicamos: El IMSS es la abreviación del Instituto Mexicano de Seguro Social, que está conformada por 3 actores como son el gobierno, los patrones y los trabajadores. Su función principal es garantizar la salud y la seguridad social a la población mexicana que se encuentre afiliada a este organismo.

El IMSS fue fundado en el año 1943 por el presidente de turno Manuel Ávila Camacho y se encarga entre otras cosas de combinar la práctica médica, la investigación y la administración de recursos con el único fin de garantizar la seguridad social a los trabajadores y sus familiares ante cualquier riesgo estipulado en la Ley del Seguro Social.

En los últimos años el IMSS ha realizado esfuerzos para adaptarse a las nuevas tecnologías, ofreciendo a sus afiliados una serie de herramientas y recursos, para que puedan realizar trámites a través de internet sin necesidad de acercarse a una sede física. Todo esto con el fín de mejorar la experiencia de los millones de afiliados con lo que cuenta este instituto.

Misión del IMSS

La misión del Instituto Mexicano de Seguro Social es la de garantizar a todos los mexicanos afiliados a ese organismo la atención oportuna y digna en el área de salud y seguridad social en cualquier momento que lo requieran y en cualquier lugar del territorio mexicano.

Visión del IMSS

Evaluar y mejorar constantemente todos los procesos, entes y personas que conforman el IMSS para brindar un servicio de calidad a todos sus afiliados.

Logo del IMSS

logo imss

 

El logo del IMSS representa la institución en todos los ámbitos físicos y virtuales, fue diseñado por Salvador Zapata en el año 1945. Todo documento emitido por la institución de forma física o virtual debe estar identificado con el logo oficial para otorgar veracidad a la misma.

Prestaciones Sociales que ofrece el IMSS

A nivel general el IMSS debe ofrecer a sus afiliados todas las prestaciones sociales necesarias para garantizar su salud y calidad de vida, así como también su seguridad social. A continuación se muestran algunas de las prestaciones sociales ofrecidas por este instituto:

  1. Creación de programas orientados a la promoción de la salud, por todos los medios físicos y digitales disponibles para alcanzar la mayor cantidad de población.
  2. Educación presencial o no presencial de la población en temas importantes como el higiene, la maternidad, primeros auxilios.
  3. Promoción de programas para explicar a la población la importancia de la prevención de accidentes y enfermedades.
  4. Crear estrategias de forma continua para mejorar la calidad de vida de los afiliados.
  5. Impulsar y promover a los afiliados la importancia de realizar actividades de físicas, culturales, deportivas y de recreación para mejorar la salud.
  6. Concientizar a los afiliados acerca de la importancia de estar regularizado en torno a su estado civil.
  7. Crear cursos de adiestramiento y capacitación para todos sus afiliados.
  8. Ofrecer a sus afiliados centros vacacionales para que pasen días de distracción en compañía de su familia.
  9. Garantizar a sus afiliados servicios funerarios.