¿Cómo puedo pagar a través del SIPARE?

sispare

El Sistema de Pago Referenciado – SIPARE es un medio ágil y seguro que permite a los patronos pagar sus aportes o cuotas mensuales al IMSS, RCV e Infonavit a través de las taquillas bancarias o el portal web de los bancos autorizados, utilizando para ello la la Línea de Captura (LC) incluida en el resumen de emisión, el cual será entregado mensualmente.

Activo desde el año 2013 este método de pago permite a los empleadores registrarse, consultar y generar su LC para realizar el pago de las cuotas de forma oportuna y sin necesidad de tener que utilizar dispositivos externos de memoria como discos de 3 ½ o USB.

Registrarse en el SIPARE

sispare

Para poder utilizar el SIPARE es necesario registrarse, para ello se debe ingresar al portal web del IMSS a través del link www.imss.gob.mx/imssdigital/patrones/sipare, una vez en el sitio se deben realizar siguientes pasos:

  1. Dar clic a la opción Registrar Nuevo Usuario.
  2. Ingresar la Línea de Captura (LC) ubicada en la propuesta de pago o cargar un archivo de pago del periodo generado por SUA.
  3. Verificar que los datos patronales que se muestran sean correctos, e ingresar una dirección de correo electrónico válida, la cual será utilizada para enviar un mensaje de confirmación de alta,
  4. Crear una contraseña, que debe contener un mínimo de 8 caracteres, esta contraseña será necesaria para ingresar al portal nuevamente
  5. Ingresar nuevamente la contraseña y dar clic en Aceptar.

Realizar pagos a través del SIPARE

El SIPARE permite obtener la línea de captura con la que se puede realizar el pago de los aportes directamente en las taquillas bancarias o a través de la banca electrónica , de los bancos afiliados: Afirme, BBVA, Bancomer, Banamex, Banco del Bajío, Banorte, Scotiabank. HSBC y Santander.

Conceptos que se pueden cancelar utilizando la línea de captura generada por el SIPARE

  1. Cuotas IMSS.
  2. Aportes de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV) de las modalidades del régimen obligatorio:
  3. 10 ‐ Trabajadores Permanentes y Eventuales de la Ciudad.
  4. 13 ‐ Trabajadores Permanentes y Eventuales del Campo.
  5. 17 ‐ Reversión de cuotas por Subrogación de Servicios.
  6. 36 ‐ Trabajadores al Servicio de Gobiernos Estatales, Municipales y Organismos Descentralizados.
  7. 38 ‐ Trabajadores Estatales, Municipales y Organismos de la Administración Pública.
  8. Aportes de vivienda y amortización de crédito INFONAVIT (sólo patrones registrados en el IMSS que cuenten con un registro patronal).
  9. Multas asociadas a un crédito fiscal.

Obtener Línea de Captura

Para realizar este proceso se debe tener la propuesta de pago en la que se incluye la línea de captura para seguros IMSS, así como la línea de captura de aportes de RCV e INFONAVIT y la línea de captura del total de las cuotas y aportes. Esta propuesta de pago debe ser enviada por el IMSS al domicilio de cada patrón.

En caso de no contar con la propuesta de pago ingrese al link http://www.imss.gob.mx/imssdigital/patrones/sipare y genere la línea de captura correspondiente, para lo cual debe ingresar el archivo SUA con el cálculo de cuotas y aportaciones. Si no se cuenta con la posibilidad de generar la línea de captura a través del SUA, se debe acudir a la subdelegación correspondiente donde recibirá la ayuda necesaria para realizar los cálculos y obtener la propuesta de pago y la línea de captura correspondiente.

  • Ingrese al SIPARE, para ello se debe utilizar el nombre de usuario y contraseña indicados en el correo de alta recibido al momento de registrarse en el sistema, si aún no está registrado, siga los pasos que se indican en el apartado Registrarse en el SIPARE.
  • Una vez a iniciado su sesión como usuario registrado en el SIPARE, se muestra una pantalla con un menú que le permite seleccionar las opciones:
    • Consultar línea de captura.
    • Recepción y validación de archivo de pago.
    • Consulta carga de archivos de pago.
  • Seleccione la opción Recepción y validación de archivo de pago, seguidamente aparecerá una pantalla en la que podrá subir el archivo de pago del SUA del período cuyas cuotas va a cancelar , luego de clic en examinar , para cargar de clic al botón Aceptar
  • De inmediato aparecerá en pantalla el diagnóstico del archivo, sí el proceso se realizó de forma correcta aparecerá el mensaje El archivo fue recibido con éxito, ahora puede generar su Línea de Captura, puede dar clic al botón Generar Línea de Captura.
  • Si desea imprimir el reporte de carga exitosa del archivo de clic al enlace Diagnóstico.