Cómo solicitar una cita IMSS de forma sencilla y eficaz

imss cita

Agendar una cita en el IMSS es ahora un proceso rápido y muy sencillo, seguidamente explicamos de forma detallada los mecanismos para lograr la atención con el especialista que se amerite; considerando en todo momento que el IMSS cubre todos los riesgos establecidos en la Ley de Seguro Social vigente.

IMSS Citas

Los trabajadores debidamente inscritos en el IMSS tienen derecho a la atención médica que necesitan, para acceder a ella deben solicitar una cita para consulta médica, los trabajos afiliados pueden utilizar todos los servicios ofrecidos por la institución sin ningún tipo de restricciones.

Los beneficiarios de los trabajadores afiliados al IMSS también tienen la opción de ser atendidos por un médico de familia, para cual deben solicitar una cita médica.

Para solicitar una cita médica se puede optar entre cuatro diferentes mecanismos, los cuales han sido diseñados con ayuda de herramientas digitales actuales para lograr una mayor eficiencia y permitir a los usuarios un acceso oportuno a los servicios médicos con trámites que duran apenas un par de minutos.

Estos mecanismos son la vía presencial tradicional, vía internet donde se puede agendar una cita médica familiar en línea; a través de una aplicación móvil en la que se pueden agendar citas desde un dispositivo móvil inteligente y vía telefónica a través de una línea creada para tal fin.

Requisitos para la solicitud de citas

Para poder realizar la solicitud de citas a través de cualquiera de los mecanismos establecidos es necesario contar con la información necesaria requerida por el instituto:

  • Clave Única de Registro de Población conocida por sus siglas CURP, es el registro compuesto por 18 dígitos alfanuméricos, es cual es único para cada afiliado y sirve para identificarlo.
  • Número de Seguro Social (NSS): es el número de identificación asignado por el IMSS, el cual es necesario para cualquier trámite; sin aún no se posee el NSS se puede solicitar a través del sitio web del IMSS, donde también se puede localizar en caso de que haya sido olvidado.
  • Dirección de correo electrónico: para agendar una cita médica se solicita también la dirección de correo electrónico personal de afiliado, la cual se utilizará para mantener comunicación directa con el afiliado.

Además para solicitar una cita médica el trabajador debe estar vigente con el IMSS, es decir no debe tener adeudos con la institución.

Agendar una Cita IMSS por teléfono

En todo el territorio nacional mexicano se ha habilitado una línea telefónica gratuita que permite a los afiliados al IMSS agendar citas médicas de forma ágil y segura, los usuarios pueden elegir la fecha y el horario de su turno médico de acuerdo a su conveniencia. El servicio es totalmente gratuito y funciona todos los días de la semana en el siguiente horario:

  • Lunes a viernes: de 8:00 de la mañana a 20:00 hrs.
  • Fines de semana: de 8:00 de la mañana a 14:00 hrs.

Para solicitar las citas se debe llamar al número 01800 681 2525, es pocos segundos será atendido por la operadora quién solicitará el CURP y Número de Seguro Social (NSS); igualmente preguntará si el servicio es para el afiliado o algunos de sus beneficiarios, seguidamente se puede escoger la fecha de la cita y seleccionar el horario de acuerdo a la disponibilidad existente, finalmente la cita será agendada.

Si se desea obtener información detallada sobre consultas o unidades médicas disponibles se puede llamar al 01800 IMSS (4677).

Agendar Cita IMSS presencial

Los afiliados y sus beneficiarios pueden solicitar citas médicas de forma presencial, para ello deben dirigirse a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que les corresponde para agendar la cita, escogiendo la fecha y el horario que más les convenga, el funcionario que le atienda le solicitará el CURP y Número de Seguro Social (NSS); en pocos instantes la cita será agendada.

La desventaja que presenta este mecanismo es que los usuarios pueden encontrar fila para la solicitud de citas en la UMF, lo cual puede hacer que el proceso demore algún tiempo extra.

Agendar Cita IMSS por internet

El IMSS ha creado en su sitio web una página para que los afiliados puedan agendar su cita médica familiar, es un proceso en línea que permite realizar este trámite de forma más rápida .

Se debe ingresar al sitio de citas online del IMSS http://www.imss.gob.mx/cita-medica, se ubica la casilla Agendar Cita y seleccionar la opción Nueva cita; seguidamente se debe ingresar el CURP y la dirección de correo electrónico, así como el código de seguridad que se muestra y dar clic a continuar.

El siguiente paso es seleccionar el usuario, se debe indicar si la cita es para el afiliado o para algunos de sus beneficiarios; a continuación se debe seleccionar la fecha en que se quiere obtener la cita; finalmente se selecciona el horario y se hace clic en Agendar.

Agendar Cita IMSS a través de la aplicación móvil

Para los afiliados que prefieren realizar sus trámites a través de su dispositivo móvil inteligente el IMSS ha lanzado un aplicación móvil, disponible para sistemas operativos móviles iOS y Android, se puede descargar de forma gratuita desde las tiendas de aplicaciones. Es un mecanismo muy sencillo que permite agendar citas médicas desde cualquier lugar y momento.

Para utilizar esta app es necesario descargarla e instalarla en el teléfono móvil, una vez instalada se ingresa a la aplicación y se selecciona la opción Citas Médicas, seguidamente se debe incluir el CURP y la dirección de correo electrónico personal.

Para continuar se debe seleccionar la persona a atender, si se trata de un beneficiario será necesario incluir su CURP, finalmente se escoge la fecha y el horario de la cita médica. La aplicación mostrará una notificación con los detalles de la cita agendada.